FACTORES PRODUCTIVOS:
Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios , denominados Factores productivos, entre ellos se encuentran:
Factor Tierra o naturaleza: es el lugar o espacio donde se desarrolla el proceso productivo, ya se el lugar donde se encuentra la tierra como aquella donde están los recursos naturales. Tipos de factores: Superficie cultivable, superficie urbanizable, tierra, océanos, biosfera, etc..
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios. Aunque también el dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Iniciativa empresarial: capacidad de generar factores productivos para generar bienes y servicios
La escasez implica tomar decisiones, por lo tanto hay un costo de oportunidades, es decir que es aquello a lo que se renuncia, a algún bien o servicio, para obtener alguna otra cosa.
Frontera de posibilidades de producción FPP:
Esta frontera refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Muestra tres conceptos principales, por un lado la escasez de recursos, el costo de oportunidades y la producción potencial.
Los bienes y servicios satisfacen estas necesidades o deseos
Los servicios son las tareas realizadas por la gente y los bienes son objetos físicos. Hay distintos tipos de bienes:
El bien normal es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
Un bien de lujo puede aparecer cuando la renta aumenta. La cantidad demandada de estos bienes aumenta en mayor proporción que la renta. Ejemplo: un auto deportivo.
Los bienes de primera necesidad se consumen siempre, la cantidad demandada de estos bienes aumenta en menor proporción que el aumento de la renta. Ejemplo: leche.
La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él.
Los bienes son sustitutos si la suba del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea su precio. Ejemplo: manteca y margarina son dos bienes sustitutos. Otros: té y café.
Los bienes son complementarios si la suba del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Ejemplo: si aumenta la nafta se reducirá la demanda de automóviles.
Según la cantidad disponible pueden ser Libres (aire)o económicos (Agua potable).
Por su naturaleza: De consumo, tanto perecedero como duradero o de capital, físico o financiero.
Según su función: intermedios o finales.
Según su propiedad: físicos o privados.
El problema económico, está vinculado a la escasez, ya que las necesidades humanas, son ilimitadas y los recursos limitados.
Las necesidades son el componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.
Pueden ser primarias o básicas, que son aquellas fundamentales para vivir, y las secundarias, que surgen con la evolución de la sociedad.
Además las necesidades pueden ser individuales, que hace elección al interés propio, o las colectivas que son aquellas de interés social, que son las mejoras elecciones para la sociedad en conjunto.