jueves, 9 de octubre de 2014

MODELOS DE MERCADO


 El beneficio es el objetivo común de las empresas.  Sin embargo, no todas tienen la misma oportunidad de obtener beneficios.
Muchas pequeñas empresas se encuentran totalmente a merced del mercado.  Una reducción del precio de mercado de su producto suele significar la rutina económica.  Incluso cuando estas empresas obtienen beneficios, deben estar muy atentas a la nueva competencia, a los productos novedosos o a los cambios de la tecnología.

En cambio, para las grandes empresas, la situación es diferente  ya que no necesitan esforzarse tanto para mantener su posición. Estas compañías a menudo tienen el poder para subir los precios, moldear los gustos de los consumidores por medio de la publicidad o impedir que las competidoras ingresen en el mercado que dominan.

La estructura del mercado se refiere al número de empresas que hay en una industria.

En un extremo están las empresas que no ejercen ningún poder sobre el precio de los bienes que producen, éstas son las empresas competitivas.

El mercado competitivo es aquel que esta integrado en su totalidad por un gran número de empresas que aceptan el precio que resulta del juego de la oferta y la demanda.

En el otro extremo están los monopolios.  Un mercado es monopólico cuando esta integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien.
El monopolista puede, tiene el poder, de fijar los precios de mercado y no se limita a responder a ellos, es decir, no es precio-aceptante.

La competencia perfecta.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchas compradores y muchos vendedores, de forma tal que ningún productor tiene capacidad de influir en el precio de mercado.
Una empresa perfectamente competitiva es aquella cuya producción es tan pequeña en relación con el volumen del mercado, que sus decisiones de producción no ejercen ninguna influencia perceptible en el precio.

Condiciones de competencia perfecta

  • Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.  Un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce.  Las empresas son precio-aceptantes.
  • Homogeneidad del producto: es decir que no hay diferencias entre el productos que vende un oferente y el que venden los demás.
  • Información perfecta: se requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las circunstancias generales en que opera el mercado.
  • Libertad de entrada y salida de empresas: todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata cuando lo deseen.  Si una empresa no tiene beneficios con lo que produce, cambiará de producto.

Funcionamientos de los mercados en competencia perfecta.

La oferta y la demanda del mercado determinan un precio de equilibrio, y a dicho precio las empresas deciden cuanto producir.  El mercado determina el precio y cada empresa acepta el precio.
Las empresas competitivas son precio aceptantes.

La diferencia fundamental de, por ejemplo, la multinacional Ford y un pequeño agricultor que produce tomates, se debe  la capacidad de la primera de alterar los resultados del mercado.  Ambos tienen la misma motivación, producen para ganar dinero.
Pero las decisiones de producción del pequeño agricultor no influyen en el precio de su producto. Por mucho que pueda elevar su producción, no alterará el precio de los tomates y tendrá el mismo precio que los demás productores.
Debido a que los autos de unas marcas se diferencian de los de otras, Ford sabe que las ventas no se reducirán a cero si cobra por sus autos precios algo más altos que los de otros fabricantes.
Si lo vemos en las curvas de demanda y oferta, el mercado de tomates no contradice la ley de demanda, la cantidad de tomates que los consumidores compran en el mercado aumentará si el precio de los tomates se reduce.
Si una empresa puede subir su precio sin perder a todos su clientes no es un empresa competitiva.

La competencia perfecta y los beneficios

Aunque para todos es el mismo precio los beneficios no son iguales.  Las instalaciones, la maquinaria y la organización y gestión de las diversas empresas serán distintas también, los costos en los que incurren y los beneficios.  Esta situación sí puede existir a corto plazo cuando no es posible la remodelación de la empresa.

Con el transcurso del tiempo, las empresas que obtengan  menores beneficios procederán de uno de estos dos modos:

  • Readaptarán sus procesos productivos para aumentar los beneficios o,
  • Liquidarán sus instalaciones y se trasladarán a otro sector más rentable.


La existencia de beneficios en un mercado competitivo provoca la entrada de los nuevos oferentes, mientras que las pérdidas que se produzcan en una industria competitiva provocan la salida de empresas.

A largo plazo el mercado se estabilizará en aquel punto en el que no existan ni pérdidas ni beneficios extraordinarios, es decir, donde se cubran todos los costos de producción y sólo se obtengan beneficios normales.  Debe señalarse que los beneficios normales se consideran un costo en cualquier estructura de mercado. El costos de remuneración normal del empresario se incluye en el costo total.




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