Tipo de monopolios:
Monopolio Natural: que es creado por mandato del consumidor
Monopolio Puro: que es cuando existe solo un único vendedor en un
mercado bien definido con muchos compradores
Monopolio: que es cuando hay un comprador y muchos vendedores.
Y así se podrán encontrar en este trabajo otros tipos de Monopolio.
Un monopolio es una situación de fallo de mercado
en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un
servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente
que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como "mercado en el que sólo hay un vendedor", pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como "mercado en el que sólo hay un vendedor", pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
OLIGOPOLIO:
Características.
* La mayor
parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz
de influir en el precio de mercado con sus actividades.
* También
suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
* Sus
decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando
acuerdos entre ellos.
* Se
encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.
1-
Oligopolio Diferenciado:
El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos
de la competencia monopolística o imperfecta.
Incluyen
muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes,
discos y los servicios de las compañías aéreas.
2-
Oligopolio Concentrado:
Es la
forma de mercado del proceso de concentración industrial.
Aparece
cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario